Blog

5 CONSEJOS PARA ESCRIBIR CORREOS PROFESIONALES EN INGLÉS EFECTIVOS

Consejos y trucos | 16 de junio de 2023

Si quieres saber cómo escribir un correo formal en ingles, necesitarás de algunos consejos precisos para lograrlo. Escribir suele ser  algo dificil para muchas personas, sobre todo si se trata de plasmar información. Necesitas ser claro y conciso para hacer visibles tus correos y promover una respuesta rápida.

Cinco consejos para correos en inglés efectivos

En el ámbito laboral y formal, las expresiones en inglés se manifiestan generalmente en una comunicación objetiva. Para lograrlo, puedes seguir las recomendaciones que te proponemos a continuación:

Idea central clara

Elabora un borrador donde plantees la idea principal de lo que quieres expresar. Evita divagar para que puedas ser lo más claro posible. Tanto si es una solicitud como una información, escribe sin rodeos. Las ideas secundarias deben estar siempre en relación con el tema central.

Para que puedas hacer esto con más soltura, hazte preguntas referentes a la idea principal. Las respuestas que surjan formarán parte del texto de tu correo.

Escritura sencilla, no simple

Si hay algo complejo en la escritura, es la sencillez. Ser capaz de plantear con palabras que no se salgan del foco es difícil, pero no imposible. La sencillez en un correo está sujeta al uso directo y persuasivo de la lengua. No puedes redactar un correo cuyo lenguaje sea excesivamente descriptivo para llamar la atención. Con ello lograrás todo lo contrario porque, tratando de comprender, el lector se perderá en las palabras y su atención será limitada. Un correo formal necesita palabras que encierren el significado de forma clara y no metafórica. Llamar la atención se logra usando moderadamente oraciones subordinadas.

Asunto del correo preciso

Una bandeja de entrada hoy día siempre es un lugar saturado. Para que tu correo no pase desapercibido, necesitas darle un título certero en el asunto. Usa la idea central de lo que quieres exponer y conviértela en un título que despierte interés. Para lograrlo, debe ser una oración breve que contenga una palabra clave ineludible. Esta palabra va a encerrar el sentido más relevante de tu mensaje.

Una sugerencia para elaborar correos profesionales en inglés es hacer títulos cuyas frases contengan los dos puntos. Esto le dará un sentido explicativo que debe ser expandido.

Estructurar el cuerpo del correo

Algo que define la formalidad de un buen correo es su estructura. En esta se personaliza o adecúa el mensaje de tal manera que se logre el objetivo de la comunicación. Un correo que tenga como finalidad una petición debe realizar una introducción de valoración. Es decir, si quieres que tu solicitud sea aceptada o, al menos, revisada, debes destacar las virtudes o los logros de la institución o profesional a quien va dirigida. Es un modo de demostrar tu reconocimiento y respeto para ganar aceptación. Por otro lado, si tu correo es informativo, empieza por llamar la atención con la urgencia del texto para la optimización de alguna actividad. El párrafo final puede tener una llamada a la acción inteligente y no comercial.

Revisión gramatical y ortográfica

Después de escribir el texto, es sumamente importante que revises los aspectos gramaticales. En inglés, una palabra mal puesta por descuido o ignorancia puede cambiar diametralmente el sentido. Esto sucede sobre todo con las frases verbales, ya que algunas veces un sintagma verbal puede significar una cosa diferente dependiendo del contexto. Por otro lado, también es fundamental que revises la ortografía;  sabemos que hay palabras que son muy similares con ligeras variaciones en alguna letra. Una vocal o consonante mal puesta puede decir otra cosa y alterar  el sentido del correo.

La razón para seguir éstas sugerencias está en el intercambio seguro de información. Esto implica evitar ambigüedades con palabras parecidas. Además, un correo profesional en inglés debe contar con revisiones de forma y contenido profundas para cuidar el sentido.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Puedes ayudarme con mayor información?