Blog

CÓMO ELEGIR LA MEJOR ACADEMIA DE INGLÉS PARA TU APRENDIZAJE

Blogs de opinión | 11 de agosto de 2023

Cada academia de ingles tiene un enfoque de enseñanza. ¿Lo sabías? Así es. A partir de testar las experiencias, han surgido distintos métodos para enseñar idiomas. Actualmente, unos son más promovidos que otros. Pero es el estudiante, en última instancia, quien debe decidir por cuál de ellos optar. Pongámoslos bajo la lupa.

Método natural

Este método sostiene que el aprendizaje de un segundo idioma debería ser similar al que seguimos cuando adquirimos nuestra primera lengua. Dándole un peso importante a la interacción oral, haciendo preguntas para propiciar el uso del lenguaje y ejemplificando lo dicho con acciones y objetos. Todo lo anterior se hace sin traducir al idioma materno lo que se dice.

  • Ventajas: El enfoque a la comunicación verbal permite a los estudiantes practicar la lengua en situaciones cotidianas. La inversión en la lengua meta puede acelerar el proceso de adquisición de vocabulario.
  • Desventajas: Las habilidades de comunicación escrita pueden verse relegadas.

Método directo

Aunque, muchas veces, se ha equiparado al natural, el método directo tiene sus propios matices y énfasis. También se basa en la premisa de que el alumno debería aprender de forma similar a como lo hizo con su primer idioma. Pero con un enfoque en la enseñanza de estructuras gramaticales y el vocabulario cotidiano, además de enfatizar la pronunciación.

  • Ventajas: El aprendizaje en contextos reales sirve para asimilar la gramática de forma intuitiva.
  • Desventajas: Existen limitaciones para explicar las reglas gramaticales y, por otro lado, las personas que prefieren un enfoque más analítico podrían sentirse frustradas.

Método de traducción gramatical

Desde un enfoque completamente distinto, este método coloca como pieza fundamental la enseñanza de reglas gramaticales mediante la traducción de oraciones y textos. La lengua nativa sirve como punto de referencia para la adquisición de otro idioma.

  • Ventajas: Las reglas ya aprendidas de un idioma facilitan el aprendizaje de uno nuevo, ya que, al haber un punto de comparación, no se inicia desde cero.
  • Desventajas: Falta de enfoque en la comunicación oral, lo que podría llevar a una falta de habilidades de comunicación en situaciones cotidianas.

Enseñanza de lenguaje comunicativo (ELC)

También conocido como enfoque comunicativo, probablemente, es el que tiene mayor relevancia actualmente. Se trata de un modelo didáctico que propone una enseñanza en la comunicación real (situaciones cotidianas), pero dando la misma importancia a la vertiente oral y la escrita. Se suelen implementar textos, grabaciones y material didáctico. Se desarrollan actividades como juegos teatrales y proyectos expuestos ante la clase, siempre con retroalimentación.

  • Ventajas: Se trata de un método integral que no deja de lado ni la expresión oral ni la escrita y se vale de técnicas didácticas atractivas.
  • Desventajas: Debido a las múltiples actividades que suelen emplearse, se pueden dificultar la planificación y estructuración de las lecciones. La evaluación es más compleja, dado que se deben considerar aspectos tanto de la comunicación efectiva como de la precisión gramatical.

Otros aspectos a considerar

Las tecnologías educativas desempeñan un papel vital en el aprendizaje. Una academia que las incorpore puede brindar a los estudiantes acceso a recursos interactivos, aplicaciones de aprendizaje personalizadas y plataformas en línea que fomentan la práctica constante del idioma. Aparte, la duración de las clases juega un papel determinante en la efectividad del aprendizaje. Las lecciones deben estar equilibradas y no ser tan extensas que agoten la concentración y la motivación de los estudiantes.

Los métodos de enseñanza se determinan a partir de enfoques distintos. Si estás buscando un lugar para estudiar inglés en Bogotá, es importante que analices las técnicas didácticas que te ofrece cada una de tus opciones. Así, podrás elegir aquella que se adapte mejor a tus necesidades.

Abrir chat
Hola 👋
Quisiera recibir más información.