Blog

¿CÓMO ENSEÑAR INGLÉS A NIÑOS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR?

Blogs de opinión | 4 de marzo de 2023

El inglés para niños puede enseñarse, incluso si ellos aún no saben leer y escribir. No siempre se aprende inglés si se maneja la escritura y la lectura. El intelecto de los niños es mucho más permeable y pueden capturar el aprendizaje sin herramientas gramaticales.

Los niños en contacto con el inglés

Cuando los niños en la primera infancia tienen un contacto con el idioma, pueden desarrollar competencias lingüísticas duraderas. Según los lingüistas, lo importante es seguir un proceso correcto. Esto quiere decir que tratándose de niños, la mejor manera de enseñar será involucrando la diversión.

La razón principal para que un método sea divertido en la enseñanza de los niños, es sumergirlos en el mundo de la oralidad, vivencialidad y cotidianidad  De este modo tendrán un acercamiento al idioma más genuino y de acuerdo a sus herramientas. Un niño es una persona difícil de convencer. Lo mejor será ofrecerle de entrada opciones llamativas.

7 consejos para la enseñanza de inglés en la infancia

ingles a niños que no saben escribir ni leer

Es muy probable que los niños ofrezcan alguna resistencia al comienzo. Esto es muy normal, ya que para ellos puede resultar confuso comunicarse en otra lengua que no sea la materna. Sin embargo, aprender inglés en la primera infancia les será mucho más fácil. Sobre todo porque verán el idioma como una aventura o un juego que están descubriendo. Algunos consejos que pueden ayudar son los siguientes:

1. Ver películas infantiles en inglés

Esta es una forma muy acertada de involucrar a los niños con el idioma, la razón es sencilla. Sus películas favoritas atrapan su atención, y su oído estará atento a reconocer en otro idioma el significado de la gestualidad y las reacciones de sus personajes.

2. Juegos con reglas bilingües

Para ir adaptando su mecanismo de comprensión, establece reglas en sus juegos favoritos con nombres en inglés. De ese modo, comprenderá la forma del juego en ambos idiomas y podrá nombrar las reglas para entrenar su pronunciación.

También te interesaría leer: Juegos infantiles para enseñar el inglés

3. Canciones dinámicas y divertidas en inglés

Algo que definitivamente les encanta a los niños es cantar. Tanto en la escuela como en sus programas favoritos. Utiliza las canciones más icónicas para que, al mismo ritmo de la letra en inglés, pronuncie palabras en inglés.

4. Nombres de alimentos y juguetes

Aprovecha la curiosidad de los niños para sumergirlos en un mundo de aprendizaje. Usa los alimentos en la cocina y sus juguetes para crear historias donde cada personaje tenga su nombre en inglés. Esto les permitirá ir conociendo la nomenclatura de algunos objetos en otro idioma.

5. Adivinanzas y números

Si ya le has enseñado algunas palabras, intenta también con los números y crea algunas adivinanzas en español cuya respuesta sea un nombre en inglés. Solo así estarás estimulando su inteligencia asociativa para identificar la palabra y el número acertados que le dará satisfacción.

También te interesaría leer: Trucos para enseñar la fecha y hora a los niños

6. Contacto con otros niños

Si hay algo que desarrollan los niños a temprana edad es la capacidad de imitación. Es el reto de verse involucrados en el mundo de los otros para sentirse parte de un grupo. Haz que vea videos de programas infantiles presentados por niños que hablan inglés. Se sentirá muy motivado.

7. El arte en el aprendizaje

El arte es una herramienta muy eficaz cuando de aprendizaje se trata. No solo para aprender una disciplina específica, también para manejar otros idiomas. Los niños que cantan, dibujan y pintan son buenos candidatos para aprender inglés. Enséñales a identificar los colores en sus dibujos y el nombre de sus creaciones en inglés.

Si tus niños aún no leen ni escriben, no hay ninguna limitación para iniciarse en el aprendizaje del inglés. Todo lo contrario, es el momento ideal para formar bases sólidas en el idioma.