Blog

¿POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA EN INGLÉS MEJORA TU APRENDIZAJE DEL IDIOMA?

Blogs de opinión | 21 de diciembre de 2022

Para aprender inglés hay que usar la lectura como una herramienta. Si lees los clásicos literarios en inglés, observarás el uso correcto de la lengua. Convierte la lectura en un hábito y haz que contribuya con tu conocimiento sobre la cultura, pues leer te hace estar más atento a la ortografía y la gramática del idioma.

¿Cómo leer las grandes obras literarias en inglés?

Leer como acto de decodificación de signos es fundamental. Para leer los clásicos literarios en inglés, puedes seguir una serie de pasos que facilitarán el aprendizaje:

1. Elige los clásicos más breves

Es importante que comiences con obras que puedas terminar. Si eliges una obra muy extensa, lo verás muy lejano de finalizar. Tus ánimos pueden verse atropellados por el estrés, lo que te hará abandonar la lectura. Puedes revisar el relato Bartleby, el escribiente de Herman Melville.

2. Transcribe los fragmentos más complejos

Escribe la frase y piensa cada palabra que la compone, en el porqué de su significado en conjunto y de cada palabra. Empezarás a comprender el idioma desde una dimensión más profunda.

3. Transmite tu lectura

Conversa con otras personas que aprenden o saben inglés. Indícales los fragmentos que más te han llamado la atención. Puedes hacerlo de manera oral o escrita, pero siempre haz que tu saber sea transmisible. Es una manera de consolidar lo aprendido.

4. Investiga sobre el autor y su época

Para que tu lectura sea más fructífera, recuerda buscar el contexto del autor. Pensar las condiciones en las que se escribió la obra ayuda a entender una parte de la cultura, del momento en que se gestaba la obra y de los usos del inglés.

5. Crea una libreta de notas

Conviértete en un crítico literario. Haz notas sobre lo que aprendes del inglés, comenta las situaciones narradas en la obra, lo que te gusta y lo que no te gusta para que ejercites tu propia escritura del idioma. También estarás comprendiendo lo que el texto intenta decirte.

La lectura de los clásicos literarios en el aprendizaje del inglés

Hay dos ventajas ineludibles cuando lees clásicos literarios en inglés. La primera es que te expones a una forma cuidada de la lengua. La segunda, que tu capacidad de análisis y de comprensión lectora se desarrollan en tu lengua materna y en inglés. La literatura es el arte de la palabra, con la lectura de los clásicos descubrirás las formas más sencillas y complejas de un idioma.

Además, aprenderás una cantidad de vocabulario muy útil para la construcción de tus frases. Si eliges leer clásicos en inglés, no podrás evitar tener una formación más completa en ese idioma. La lectura perfecciona la ortografía y la gramática. La memoria fotográfica que se activa al leer ayuda a que las palabras queden grabadas, de tal manera que escribirlas correctamente se vuelve un acto automático.