Las prácticas conversacionales son un excelente método para aprender inglés: te desenvuelves en situaciones reales, escuchas, utilizas tus conocimientos para lograr objetivos y, sobre todo, te lo pasas bien. Si estás pensando en apuntarte a un grupo de conversación y quieres asegurarte de que lo aprovechas al máximo, echa un vistazo a estos consejos.
Tipos de conversaciones para aprender inglés
Espontáneas: es decir, a las que estemos expuestos sin preparar nada, pueden ser conversaciones que se desarrollen ante ti por parte de desconocidos. Afina tu oído y ¡no pierdas detalle!
Tus amigos extranjeros: ha llegado el momento de que tu círculo te eche un cable. Pide a tus amigos anglófonos que hablen en su propio idioma. De este modo aprenderás con ellos de una manera divertida.
Participa en intercambios de idiomas: asiste a reuniones y quedadas para practicar inglés y mantente atento a todo lo que sucede a tu alrededor.
Puedes recurrir también a la escucha de audiolibros. Consulta este artículo para saber más sobre el tema.
¿Qué debes tomar en cuenta?
Sea cual sea tu nivel, de una manera general te recomendamos:
- Identificar el tema del que se habla.
- Darte cuenta de las estructuras más comunes y las repeticiones y “muletillas”.
- Reconocer las palabras y expresiones que ya sabes y cómo se usan.
- Hacer un ejercicio de reflexión de lo que no has entendido: apunta palabras, expresiones, estructuras… y preguntar a tu tutor o investigar por tu cuenta.
Esta práctica te puede ayudar a combatir el estancamiento que a veces se produce al intentar aprender un idioma si es que no hay un equilibrio en tu aprendizaje. Al adquirir una lengua aprendemos a escribir, leer, hablar y escuchar. Estarás de acuerdo con nosotros en que ninguna de estas piezas debe quedar descompensada. La gramática y el estudio del inglés desde una perspectiva más formal y “de manual”, deben ir acompañados de momentos más frescos e informales.
Si tienes intención de lanzarte a la aventura de hacer amigos en otro idioma, quizás quieras repasar un poco primero. Aquí tienes algunas expresiones que te pueden venir bien para entablar conversaciones.
Frases para presentarte
El momento de romper el hielo siempre es el más complicado. Puedes aprenderte unas cuantas frases para iniciar la conversación, y así será más fácil. Una vez has intercambiado las primeras frases, llega el momento de presentarse. Echa un vistazo a estas ideas:
- Hi! My name is John, nice to meet you: Hola, Me llamo John, encantado.
- I don’t think we’ve met before, my name is Jenny: Creo que no nos conocemos, me llamo Jenny.
- Hi! I’m Shane’s friend, Ana. Nice to meet you: ¡Hola! Soy Ana, la amiga de Shane. Encantada.
- Hi, I’m Sara, from the book club. Remember me?: Hola, soy Sara, del club de lectura. ¿Te acuerdas de mí?
Y si quieres preguntar a otra gente cómo se llama, porque la acabas de conocer o porque se te ha olvidado, hay varias formas, como, por ejemplo:
- What’s your name?: ¿Cómo te llamas?
- What was your name again?: ¿Cómo era que te llamabas?
- Sorry, I didn’t catch your name: Perdona, no he oído tu nombre.
- Sorry, I’m terrible with names. What was yours again?: Perdona, se me dan fatal los nombres. ¿Cómo era el tuyo?
Preguntas iniciales
Si acabas de conocer a alguien, seguramente tengas preguntas. En un entorno, informal, estas son algunas de las cosas que podrías preguntar a gente nueva:
- Where are you from?: ¿De dónde eres?
- Whereabouts in Colombia are you from?: ¿De qué parte de Colombia eres?
- What do you do for a living?: ¿A qué te dedicas?
- Is it your first time in Bogota?: ¿Es la primera vez que vienes a Bogotá?
- When did you arrive?: ¿Cuándo llegaste?
- How long are you here for?: ¿Cuánto tiempo vas a estar por aquí?
Ideas para mantener conversaciones
¿Te has cansado ya de las preguntas típicas? Aquí tienes unas cuantas más interesantes. Puedes preguntar más en general o sobre algún interés específico.
Generales
- Tell me about yourself: Háblame de ti.
- What personal project are you working on right now?: ¿En qué proyecto personal estás ahora?
- Working on anything exciting lately?: ¿Estás trabajando en algo interesante últimamente?
Música
- What song always puts you in a good mood?: ¿Qué canción te pone de buen humor siempre?
- Which do you prefer, pop music or relatively unknown music?: ¿Qué prefieres, la música conocida o la que conoce menos gente?
- Are there any songs that always bring a tear to your eye?: ¿Hay alguna canción que siempre te saque una lágrima?
Cine
- What was the last film you watched?: ¿Cuál fue la última película que viste?
- What’s the worst film you have seen recently?: ¿Cuál es la peor película que has visto últimamente?
- What’s the strangest film you have ever seen?: ¿Cuál es la película más rara que has visto?
No se trata de que vayas persiguiendo a los turistas que invaden tu ciudad por la calle, ni de que te sientes en la misma mesa que unos perfectos desconocidos a invadir su espacio, pero sí de que uses cualquier oportunidad que se te presente para aprender el idioma inglés. Estamos convencidos de que escuchar conversaciones en inglés te va a servir de muchísimo y de que notarás un progreso en tu aprendizaje.
Y ahora es tu turno, a parte de la escucha, que es al fin y al cabo una actividad pasiva, debes crear, producir y practicar el idioma para hacerlo tuyo y usarlo de manera natural. Ya que, en definitiva, el objetivo principal de aprender un idioma es poder comunicarte a través de él y entender a otras personas.
Con “ENGLISH FOR EVERYONE” tienes el material y la metodología necesaria para comenzar con tu aprendizaje del idioma inglés y perfeccionarlo. Asiste a tutorias en ingles con grupos reducidos, donde trabajamos bajo nuestros dos principios: aprendizaje cooperativo y adaptación pedagógica.